viernes, 11 de enero de 2008

Para finalizar "Qué es el cine"

por Gonzalo Sebastián de Erice

Hoy 10 de enero, que encima es mi santo, San Gonzalo de Amarante, famoso cachondo santo casamentero portugués, de Amarante, por las cercanías de Coimbra, me habeis felicitado poniendo el video de "qué es el cine". Gracias, gracias. Viva el azar.

Y como por entonces andaba aprendiendo a manejar webcams resulta que ese video se acaba inesperadamente, porque ignoro por qué se cortó de repente, en medio de una anécdota que me contaba un cámara. Para que sí creáis que soy yo os acabo la anécdota.

Que termina diciéndome el susodicho personaje mientras se fumaba un puro: "Mire usted, joven, yo me sitúo en el tendido y ruedo hasta donde me llega el zoom!!! Así que nada de darnos paseitos con la cámara a mano por medio del ruedo para molestar al matador....!!!"

Esta frase fué crucial e inspiradora, porque en aquella corrida, en Ronda, la Goyesca, Antonio Ordoñez triunfó tanto que regaló el sobrero. Y entonces le pedí permiso para entrar al ruedo y filmar desde detrás de su hombro el momento en el que entraba a matar recibiendo. Plano que accedió y se hizo. La cámara la llevaba a mano Juan Manuel de la Chica, el mejor cámara de Nodo, sin menosprecio de otros también buenísimos, que era el que mandaba llamar Orson Welles cuando tenía dinero y filmaba escenas sueltas de su nunca acabado Quijote. Y la batería al final del cable a su lado la llevaba yo. Y eso que a mi no me gustan los toros. Y por supuesto iba acojonado. Que era un Miura!!

Ese plano todavía lo pone la tele a veces cuando hacen antologías de lo taurino.

Lo mejor que puedo decir de Juan Manuel de la Chica, con el que rodé bastante, y era un genio del amor a su oficio, es que en el cine es desesperante el tiempo que se tarda para rodar y preparar el lado técnico de las cámaras. Pues se hizo famoso porque una vez llegaron a un incendio y el tío llevaba la cámara ya lista en sus rodillas y fué el único que rodó las escenas mas espeluznantes y por supuesto irrepetibles, q los del cine siempre quieren repetirlo todo muchas veces.

Por eso el Puto Godard rueda casi siempre a la primera y única toma, porque el negativo es caro y si no tendría que robar más.

Como guinda de este pastel os contaré que una lata de negativo de 35 milimetros tiene 315 metros que vienen a ser 10 minutos. Y mi amigo el productor Pepe Sánchez, famoso por sus películas superbaratas, entre ellas alguna porno como "El hombre del pito mágico", que resultaba que era una coña sobre un árbitro de fútbol, me encargó un documental pero sólo tenía un rollo de negativo. Así que nos fuimos a casa de Manolo Viola y rodamos cuadros suyos. Con una música abstracta grabada aporreando un piano Yamaha en la casa Yamaha en el mismo escaparate conseguimos una banda sonora sorprendente. Todo se hizo en una tarde y el documental duraba 310 metros de los 315. Sólo hubo que cortar los parones de cámara.

Un abrazo y vivan los puto-god-dardos. Los dardos putos de dios. Seguiremos informando.

3 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Bravo!

fruitman dijo...

y que sean muchos santos más los que celebres, gonzalo...

un abrazo

fruitman dijo...

y que sean muchos santos más los que celebres, gonzalo...

un abrazo