miércoles, 2 de abril de 2008

Puto Dogma 95

Al grito de ¡DOGMA 95 es un acto de sabotaje! empezaba la clase de inglés de hoy. Les explico, hoy tocaba hablar de cine y concretamente de un conjunto de ideas GODARDIANAS que Lars Von Trier y sus amiguitos tuvieron tras una noche ... -no sé, mejor dejemos solo una noche- en Copenague. En resumidas cuentas, que como que el cine no les daba de comer se hicieron monjes y juraron voto de castidad. Lástima que no juraran también el voto del silencio. Aquí les dejo los 10 mandamientos del puritanismo casto del cine dogmariano.
El voto de castidad
Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
1.El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2.El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3.La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4.La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5.Los trucajes y filtros están prohibidos.
6.La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7.Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8.Las películas de género no son válidas.
9.El formato de la película debe ser en 35 mm.
10.El director no debe aparecer en los créditos.

Solo añadir que desde mi punto de vista las películas que cumplen estos 10 mandamientos son un género per se, es decir son películas de género, ¿no creen?

4 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Celebración mola mogollón.
Yo no me atrevería a decir que lo del Dogma sea una godardada.

El Nabo dijo...

pues yo recuerdo un cómic del listo q condenaba todo lo dogmático, precísamente..

El Nabo dijo...

y diré más: estoy plénamente de acuerdo con el cómic en cuestión. ya que el problema del mundo radica en la imitación de una serie de valores surgidos quién sabe de dónde, que se ultiman como premisa fundamental. es decir, si existe el cristianismo es porque alguien lo inventó aferrándose a un modelo de hombre inquebrantable, pero el fallo de este arquetipo no fue sólo el pretender su validez globalmente, sino q además, como todo dogma viviente, nació basado en los efectos de éste, pq los principios son fallos, sentencias, decisiones q se toman en arreglo a unas circunstancias, y traspolarlos más allá de ellas, dogmatizarlos, es un error inconfesable. pq como dijo el surlaw diré: 'la equidistancia mal entendida genera cegera'. pero qué significa 'mal entendida'? sólo dios lo sabe..

fruitman dijo...

lo mejor es el punto 10: armo un truño de cojones, y luego me borro de los títulos de crédito para que no me insulten por la calle (o cosas peores).