domingo, 2 de marzo de 2008

El villarato

Déjenme que les explique la teoría del villarato. La palabra villarato hace referencia a Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española de Fútbol (o fúrbol, como dice él). Villar lleva algo así como 20 años en el cargo. Algunos le acusan de ser más corrupto que un concejal de urbanismo en Marbella. Tanto es así que algunos periodistas acuñaron el término "villarato" para referirse al régimen de poder instaurado por Villar.

Se da la circunstancia que, en las últimas elecciones, Villar consiguió el voto del presidente del Barça, pero no el del Marid. Esto motivó que un grupo de periodistas merengues (liderados por Alfredo Relaño, Tomás Roncero y Tomás Guasch, entre otros) hicieran pública su teoría del villarato, que más o menos viene a decir lo siguiente:

Los árbitros favorecen al Barça (y perjudican al Madrid) porque saben que Villar les recompensará.

¿Y si un árbitro se equivoca a favor del Madrid? La teoría del villarato tiene respuesta para estos casos: si un árbitro se equivoca a favor del Madrid, es porque no es uno de esos árbitros afines a Villar. Se trata, sencillamente, de un error humano (que Villar castigará debidamente).

Pero, ¿y si un árbitro afín a Villar se equivoca a favor del Madrid?

El miércoles pasado el Barça empató contra el Valencia en el último minuto en una jugada precedida por una mano de Eto'o no pitada por el árbitro, Iturralde González. Ello le sirvió de excusa a Alfredo Relaño para recordarnos al día siguiente la teoría del villarato en una columna titulada "Cuando equivocarse es acertar".

Gol con la mano de Messi al Espanyol el pasado nueve de junio, Rodríguez Santiago mediante; gol, previa mano, de Henry al Zaragoza el pasado fin de semana, seguida de un penalti por no-mano de Juanfran, todo ello González Vázquez mediante; y gol 'in extremis' de Xavi al Valencia en jugada nacida en la mano de Etoo, Iturralde mediante. Todos ellos internacionales, es decir, favoritos del villarato. Árbitros con presente y futuro, de esos que saben que en caso de equivocarse más vale equivocarse como conviene. Que en esos casos equivocarse no es equivocarse. En esos casos, equivocarse es acertar. [...]

Curiosamente, el día anterior había salido publicada esta fotografía en la que Villar, enfundado en la camiseta del Madrid, posaba con los presidentes del Madrid y del Atlético de Madrid,


aunque a Relaño no le pareció motivo suficiente para replantearse su teoría.

Pero no acaba aquí la cosa. El fin de semana el Madrid jugó contra el Recreativo de Huelva con Iturralde como árbitro. Y, cosas de la vida, el hombre concedió un gol ilegal al Madrid y expulsó a un jugador del Recreativo por una agresión ficticia. ¿Quieren saber qué dijo Relaño sobre el arbitraje al día siguiente en su columna?

[...] Un partido flojo que Iturralde desquició, con la ayuda de Rafa Guerrero (¡qué cruz!)[...]

Por supuesto, ninguna referencia al villarato. ¿Qué esperaban, que se disculpase?

Puta prensa deportiva.


4 comentarios:

fruitman dijo...

señor autor, perdone que le diga pero se le va la bola.

aún así, celebro el rigor y el gran trabajo de investigación que evidencia su artículo.

landiman dijo...

he he he,

realmente da para una tesis.

Sines Crupulos dijo...

Ciertamente lamentable.
No hay otro colectivo con más ganas de manipular que el de la prensa deportiva. Lo cual, además de repugnante, es incomprensible.

Qué asco.

Nelo dijo...

PUTO VALENCIA.