sábado, 12 de abril de 2008

Una buena película

¿Qué hace que consideremos que una película es buena?

Hace unos días fuimos a ver una peli con algunos de los editores de este blog. Al salir del cine, unos dijeron que la peli era una mierda, otros que no estaba mal, otras se mantenían al margen de la discusión aportando pequeños gramos de argumentos en una u otra dirección.

Antes de intentar responder a la pregunta inicial de este artículo, podemos intentar responder esta otra, quizás más sencilla por menos ambiciosa:

¿Existe algún elemento indispensable a fin de que una peli nos guste? Es decir, ¿cuál es el elemento que, si no encontramos en una peli, imposibilita que la peli nos pueda gustar? La condición necesaria, aunque no sea suficiente.

Propongo algunas alternativas:

1) Que la peli esté bien realizada

Hoy en día, parece que este elemento ha caído en desgracia. La tecnología cinematográfica es lo que los ingleses llaman una "commodity": algo a lo que todo el mundo puede tener acceso, y por lo tanto, deja de tener un valor en sí mismo.

Así pues, filmar bien, con buenos encuadres, buena música, buena fotografía, no es suficiente. La peli puede seguir siendo una mierda, porque la realización ya no es algo que juzguemos difícil.

2) Que la peli se entienda

Ciertamente, es algo deseable. ¿Podemos llegar a apreciar una peli que no entendemos? Es difícil. Sin embargo, no todas las películas tienen algo que deba entenderse. Podríamos imaginar una película muy bella, sin argumento, sin nada que deba entenderse.

Mi amigo Landiman tiene un corto muy bello de una chica que pasea en bicicleta, y luego juega con unos columpios, y camina entre las tumbas de un cementerio. No es un corto que deba "entenderse", es un corto que rinde homenaje a la belleza de esa chica, y captar la belleza es todo lo que hace falta para disfrutar del corto.

3) Que la peli nos haga pasar un buen rato

Difícilmente podremos apreciar una película que nos aburra. Esta cláusula, por lo tanto, parecería una condición indispensable.

Ahora bien, las pelis las ve alguien concreto, en un contexto concreto. Si me fumo un porrete, me lo puedo pasar bien con una peli que en otras circunstancias no me tragaría.

Si tengo ganas de masturbarme, el cine porno me encanta, pero cuando termina la eyaculación, la misma película que me entusiasmaba segundos antes, ahora me aburre.


Entonces, volviendo a la pregunta inicial, ¿qué hace que consideremos que una película es buena? Quizás la pregunta no tenga sentido. Toda tecnología, para adquirir un significado, depende de su contexto de uso. Lo mismo sucede con el cine, y acaso con toda forma de arte o entretenimiento.

Sin embargo, es un buen ejercicio reflexionar sobre el tema. Le ayuda uno a establecer unas coordenadas artificiales sobre las que situar la realidad.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes ya lo dijeron, "una buena pelicula es aquella que te deja un buen regustirrín".

ilu dijo...

Pues para mi una buena película ha sido por ejemplo la que he visto esta noche, me he reido ffff hasta cansarme. Supongo que los "entendidos" dirán que no vale para nada la peli, pero para mi si ha valido me la he pasado riendo todo el tiempo y eso ha sido más que suficiente. He amortizado el dinero de la entrada, ahora que lo pienso, me han invitado, a lo mejor por eso me ha gustado aún más. je

La peli es "fuera de carta", española y con la sala llena y olé

Nelo dijo...

pues a mí 'rounders' me ha dejado flipado.

para mí una buena peli no se hace con petas sino que es la que para su degustación requiere petas. por eso hay tantas inaccesibles de woody allen. no por la complejidad de los chistes, o sí. quizá demasiada sobriedad para tan pretendido desfase. me encantó la primera vez q vi la de 'todo loq siempre quiso saber sobre el sexo' el episodio del doctor loco de masters and jhonsons, pero hará poco la volví a ver fumado y con compañía diferente, menos cómplice, y fue un chasco. quizá no tenga sentido, como bien dices. todo depende del contexto alque se ajuste. pero aún así, prefiero los chistes q te cojen por sorpresa, q más que chistes son aberraciones y más allá de éstos están los que te hacen comprender las inmotivaciones de un personaje. de trayecctoria, donde la gracia no está en la coña, sino en el reflejo q ésta hace de alguien.

Anónimo dijo...

los editores de este blog? quieres decir que hay más de una persona que se encarga de esta mierda? en serio, dejad de hacer el ridículo...

ilu dijo...

pues la mierda te atrae demasiado, haztelo mirar

fruitman dijo...

excelentes contribuciones de nuestros queridos lectores, como es habitual. gracias :)

ilu dijo...

Cada vez que veo tu foto me apetece comerme una pera fresquita sin pelar ni nada, a bocados

Nelo dijo...

vamos a analizar al mequetrefe. quiero decir, con lo costoso q es leer, máxime si loq lees no te pone, entonces, pq lo haces? puede leerse lo aborrecible también por motivos de descojone, pero el manifiesto q se hace al respecto siempre raya en la fascinación quizá irónica. pero hacerlo así? joer ilu, lo has dejado ko al pobre. aún así, yo quiero saber de él. esq nadie tiene sangre?

ilu dijo...

Yo creo que no dice nada, porque se lo está mirando...lo de que le atrae la mierda quiero decir

fruitman dijo...

las peras, así fresquitas y a bocados, son casi mejores que una buena película.

Nelo dijo...

a mí me gustan las pequeñitas.

Nelo dijo...

espera, eso iba con dobles?

fruitman dijo...

dobles? con fruta o con fruitman? no se me ocurre otra analogía... ;)

Nelo dijo...

PUTO GODARD. la puerta de mi cuarto es media de cristal vale. y ésta estaba entornada cuando me aproximaba a ella bebiendo agua como un descosio mientras andaba con la botella al alza de frente a ella. y claro, entre q es de cristal, estaba oscuro y voy más fumado que una mierda, antes de empujar con la mano la puerta me comí con los morros la botella q se estampó precipitadamente contra ella. el resultado: sangre.

Anónimo dijo...

para que un film sea bueno lo tiene que dirigir jean luc, idiotas...(o kim-ki du, o gus van sant...o antonioni, caramba)

juan manuel

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]